Hiram Gaviria: Apoyamos proceso de diálogo y hacemos voto para que culmine en un acuerdo

El presidente del partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, manifestó este martes que “nosotros pensamos que hay que apoyar el proceso de diálogo y hacer voto para que culmine en un acuerdo”. 

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Gaviria indicó que “el diálogo tiene muchos detractores tanto del lado nuestro (opositor) como del lado del oficialismo(…) sin embargo hemos abogado por un camino de unión y entendimiento”. 

Aseguró que la solución a la situación que atraviesa el país es política y “pasa por la recuperación de la democracia y el estado de derecho en Venezuela”. 

“Mientras no haya en Venezuela condiciones de competitividad electoral ese proceso es una farsa. Y si el presidente Nicolás Maduro y el oficialismo se niegan a un acuerdo que conduzcan a unas elecciones libres y transparentes esta crisis socioeconómica se profundizará”.

Elecciones primarias

Gaviria dijo que las elecciones primarias “no es el mejor mecanismo, porque terminamos eligiendo a un candidato de partidos tradicionales. Queremos un candidato de consenso en torno a un acuerdo de unidad nacional, un candidato presidencial, un programa de recuperación económica. No andamos ni Puente ni Hiram Gaviria en campaña.

Caso Óscar Pérez 

El dirigente político condenó la forma cómo se llevó a cabo el operativo en el que abatieron al expiloto del CICPC, Óscar Pérez, puesto que “no se puede llegar a estos extremo de violencia,ajusticiamiento, de saldar cuentas de la manera en que hemos visto esta situación”.

“¿Por qué se llegó a la situación, si ellos querían entregarse?, ¿por qué razón civiles armados participan en una operación como esta? ¿El defensor de los derechos humanos?, ¿por qué su silencio?, ¿por qué intervienen colectivos?”.

Iglesia Católica

Gaviria rechazó la petición del presidente de la República Nicolás Maduro a la Fiscalía, a la Contraloría y al TSJ a revisar las homilías del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, y del obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, que celebraron misas durante la procesión de la Divina Pastora en la capital del estado Lara, para verificar si cayeron en delitos de odio.

“La CEV ha tenido una posición condenando la situación que atraviesa el país. Nosotros reiteramos nuestra solidaridad con la jerarquía, con la iglesia Católica, en la posición política que han tomado”. 

Alimentación 

Gaviria manifestó que “el rubro que más crece los precios es el de alimentos, más que calzado y la ropa”, debido a la falta de producción.

“Los bolsillos más golpeados son los de los más pobres de Venezuela. Ha caído la producción. De 1.250.000 toneladas de arroz, estamos alrededor de 500 mil. 

Como propuesta explicó que se debe pedir “financiamiento externos para estimular el déficit y la producción interna, además de un programa de subsidios temporales, mientras encuentran empleos y se insertan al aparato productivo”. 

“Mientras tengamos congelación de precio, no hay estimulo a la producción”, destacó. 

Por otro lado, indicó que “hay que hacer un puente terrestre con Colombia y con Brasil para garantizar alimentos”.

Reprochó que con “la corrupción entorno a las corporaciones alimentarias se creó un gigantesco guiso”, asimismo reconoció que hay especulación en el país, pero “los principales agentes especuladores son los  funcionarios del gobierno de Maduro”. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *