Diez novelas, siete de autores bajo seudónimo, quedan finalistas del Planeta

BRUSELAS.- Diez novelas, siete de ellas de autores ocultos bajo seudónimo, de las 642 presentadas, optarán al 68 Premio Planeta, que se fallará el próximo 15 de octubre en una tradicional velada literaria en Barcelona.

De las obras finalistas, solo tres se presentan a cara descubierta: “El arte de la fuga”, de Daniel Tordera; “Los perdedores”, de María Díez García; y “Ángela”, de Leticia Conti Falcone.

El resto de novelas finalistas son; “El adiós”, de Sandra Glaser; “Violencia de género”, de Paulina Ayerza; “Mirando a un cielo silencioso”, de Elena Francis; “El ascenso”, de James Sussex; “La sombra del cerezo”, de Ariane Onna; “Mate”, de Hatshepsut; y “El amante de la Viuda Negra”, de Ray Collins.

El Planeta está dotado con 601.000 euros (690.645 dólares) para el ganador y 150.250 euros (172.661 dólares) para el finalista.

El jurado del Premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, que actuará como secretaria con voto.

Como cada año, la procedencia de las novelas recibidas es muy diversa, y además de España, de donde proceden 325 obras, destacan América del Sur (127), América del Norte (55), América Central (28) y resto de Europa (18).

Tras España, los países con más escritores presentados al galardón mejor dotado de las letras españolas son Colombia (44), México (31), Argentina (31). EEUU (18), Perú (12) y Venezuela (11).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *